lunes, 26 de mayo de 2008

Velas nuevas


Tengo la impresión que soy el único que cambia velas, estoy en constante aprendizaje, en el ámbito de la fabricación de velas, busco foros, pag web sobre el tema, perfiles nuevos, etc...siempre buscando un modelo nuevo, que me haga navegar un poco mas rápido, ya que con el modelo de velero RLD-01 lo que queda es hilar fino, el rendimiento de este velero es muy superior a los JIF 65 que teníamos el año pasado.
Escuche o leí por ahí que en cuanto a cascos ya faltaba o era muy poco lo que queda por hacer y ponían por ejemplo los cascos de los veleros clase copa américa son todos similares por no decir iguales en diseño a pesar de que los fabricantes son distintos, la física y los cálculos matemáticos arrojaban como resultado un estilo de casco, ya que siempre 2+2=4.
Pero en el ámbito de las velas las cosas cambian y todavía queda mucho campo que explorar, las velas son los motores en los veleros, al tener o elegir un buen motor, el velero prácticamente vuela sobre el agua, los nuevos materiales, fibras y polímeros, aparecen como una buena alternativa para la fabricación de nuevas, livianas y mas resistentes velas de competencia claro si eso es el las clases mayores de la vela.
En la clase RG65 de veleros RC(radio control) las velas se fabrican teniendo en cuenta una sola regla: área velica 2250 Cm2, bajo ese concepto hay mucho por hacer en cuanto a formas, perfiles y materiales, el problema que nos encontramos al fabricar velas son los materiales, muy escasos en Chile, pero como buen Artesano, no nos amilanamos y buscamos reemplazo de productos, el papel poliester es una buena opción si se encuentra, el papel celofán que es poliester también se encuentra en librerías del ramo hay de color y trasparente, el Velero "WC" CHI-177 tiene el foque de celofán, de papel de regalo con una buena performance en regatas, otros usan el transparente con el problema de perder referencia de las velas en la distancia. yo encontré en unas florerías un papel poliester de color del cual muchos timoneles han experimentado con exito, nuevas velas sobre todo, algunos timoneles de la clase Victoria.

En la foto: El RLD-01 Clase RG65 "Don Diego" CHI-55 con velas nuevas versión 2008 aparejo A realizadas en papel poliester importado, Italiano.

3 comentarios:

Coke-Vic01 dijo...

Concuerdo contigo Luis, solo que en el caso de los Victoria el tema es más compleji porque las velas están regladas por geometría, es decir por dimensiones específicas máximas y mínimas y la diferencia en ambas velas es de aproximadamente 1 pulgada o sea nada.

Me han tentado en varias ocasiones en comprar un juego de velas a Black Magic, panelada, probada y todo pero se ma acaba el juego.

En fin creo que es parte del hobby, lo lamentable es que falta tiempo para dedicarle.

Y hablando de tiempo, espero nos veamos para conversar este y otros temas en la pichanga de este domingo 1 de junio. Nos vemos

Saludos

Andrés Solar

Alejandro dijo...

Hola, soy nuevo en este hobby, tengo un Victoria, un Sailor y un Blue angel, quisiera saber donde y que material para fabricar velas,

Juan Carlos dijo...

Hola Alejando, si eres de Santiago te recomiendo ir los Jueves en la tarde a la laguna del Parque Bientenario, donde van veleristas de Victoria y Dragon Force. Saben mucho al respecto. Ellos las hacen de Mylar muy delgado que traen de Inglaterra (acá no hay) y precisamente yo les pregunté que tal el Celofan, pero me dijeron que tenìa la desventaja que se estiraba con el viento fuerte y perdía su forma original. De todas maneras, yo pienso hacer unas pruebas con este material, a ver como anda. También tengo un Victoria. Slds. J.C.