viernes, 25 de abril de 2008

Escuela de Vela rc

¿Influye el tamaño del foque en el ángulo de ceñida?

La respuesta es rotundamente no. El tamaño del foque no influye en el ángulo de ceñida. Lo que sí influye en el ángulo de ceñida es el ángulo de cazado de las escotas del foque y mayor y su trimado (posición y tamaño de bolsa, twist, etc)

Tampoco debemos confundir el ángulo de ceñida con el abatimiento del barco; este último depende de la configuración de apéndices, casco y velas.

En teoría, la configuración de aparejo más ideal es la de solo una vela mayor sin foque (catboat). ¿Por qué se pone foque?. Hay varios motivos: Para una misma superficie vélica, usar solo una vela mayor implicaría un mástil muy grande (centro vélico muy alto, mayor coste, etc.) o una botavara muy larga con lo que reducimos la relación de aspecto de la vela y su rendimiento, además de ser más difícil de trimar y manejar. También usamos foques para repartir la superficie vélica y poder cambiar el tamaño del foque si el viento aumenta antes de reducir la mayor.

En barcos que usan spi, posibilidad de que este sea más grande al estar el mastil más a popa (mayor longitud de tangón) y por tanto ventaja en rumbos donde se utiliza esta vela. En multi cascos, el foque ayuda a virar.

Estas son las razones de por qué se utiliza el foque. El empuje y por tanto la velocidad, nos lo dán la superficie vélica (en conjunto) y la forma de la vela (relación de aspecto, trimado, etc) en conjunción con el casco y sus apéndices.

Extractado del foro http://www.rg65.org/forum/index.php

domingo, 13 de abril de 2008

Nuestra primera Falla

Lamento todo este tiempo no haber escrito, pero el trabajo, el cambio a un nuevo local de trabajo produce un stress, que nos obliga a abandonar nuestras actividades extra programáticas, lamentablemente vivimos para trabajar, aunque yo estoy tratando de disfrutar mas los espacios con la familia y la vela RC.
Pero ocurrió un mal desenlace este sábado y no pudimos asistir a la tercera fecha del campeonato de Vela RC es una pena ya que teníamos todo preparado para asistir y realizar una buena regata ya que la laguna de piedra roja nos acomoda bastante bien para realizar una buena jornada, pero bueno no se pudo por motivos laborales, así que desde acá damos fuerza a los competidores. Espero que la jornada de ayer EOLO se aportara con buen viento para hacer una tarde entretenida y memorable.

Nos vemos en la próxima

Luis Leiva CHI-55
Marco Moreno CHI-10