domingo, 29 de junio de 2008

1 Metro ULY v/s 1 Metro IOM



Amigos compañeros al parecer estamos en los umbrales del nacimiento de las competencias de 1 metro IOM en Chile, el famoso 1 metro ULY esta en retirada, las flotas de ULY están decreciendo ya que cada vez son menos los veleros que se fabrican, en chile si no me equivoco existe solo una matriz homologada para este casco y debido al escaso mercado nacional no es negocio fabricar los veleros 1 metro ULY, esta categoría nació por la necesidad de abaratar los costos de fabricación y detener una verdadera carrera armamentista, utilizando materiales cada vez mas caros y con tecnología de la era espacial etc..etc... Pero, según este timonel, dio el resultado adverso, ya que un velero como estos se vende a un precio muy elevado, dejando de lado el propósito de la clase que era la de abaratar costos y hacer mas accesible los veleros a todo tipo de personas, por lo general las cosas caen por su propio peso, los análisis de este timonel como así los cálculos de costos da como resultado, que por el valor de compra de un velero ULY podría fabricar 2.5 veleros IOM, lamentablemente quedaba afuera de las competencias y los campeonatos nacionales, conversaciones con otros timoneles, que estaban en las mismas decisiones que yo (comprar un ULY o fabricarse un IOM) llegamos a la conclusión que seria mas fácil y factible fabricar un casco IOM y competir en regatas abiertas con los ULY. Según fuentes cercanas a la directiva de la clase (CVRC) el año 2009 hay grandes posibilidades que los ULY tengan compañía en las regatas, los famosos IOM construidos en Chile, espero que mi IOM que voy a empezar a construir este listo para competir el 2009, tambien hay que agradecer la vision de nuestros dirigentes de la clase, Buenos vientos.

5 comentarios:

Coke-Vic01 dijo...

Hola Luis:

Muy válido tu comentario.

Creo que no hay que hacer muchos análisis sobre la validez de una clase u otra. Son dos clases absolutamente válidas y cada cual escogerá la que más le satisfaga.

El objetivo de la CVRC es, entre otros difundir este hobby, aunque algunos puristas sostienen que es un "pasatiempo". En fin siguiendo con la idea, creo que los interesados practicar este hobby deben definir el velero con que lo desarrollarán segun sus intereses y espectativas de entretención: si quiere participar en todo el espectro de actividades, necesariamente tendrá que hacerse de un modelo que sea considerado en todas las actividades que se realizan.

CVRC organiza regatas oficiales o abiertas considerando el numero de veleros por clase existentes en el país. Es por esta razón que he puesto tanto interes en difundir la clase Victoria, considerando que es una muy buena clase para iniciarse en el mundo de la vela rc.

Ahora bien, si el interes pasa por participar a nivel internacional tendrá que aplicar los mismos criterios, es decir buscar una clase para la cual se consideren actividades internacionales como los sudamericanos. En nuestro caso 1M ULY y RG65 y pronto IOM.

Como tu habrás notado ya existe un IOM en nuestras aguas habituales y participando incluso en las regatas oficiales como invitado. Es que no nos podemos negar a su existencia. Al permitirle participar lo estamos acogiendo y al mismo tiempo estamos haciendo difusión. Más de alquien que lo haya visto en las regatas oficiales y en las pichangas de los primeros domingos de cada mes, estará pensando en tener uno, tu eres un ejemplo de lo que digo.

No creo que porque irrumpen los IOM los viejos 1M ULY haya que tirarlos. Habrá un mercado de usados y tambien tendran su espacio en regatas, ya sean estas oficiales o abiertas, solo depende de su número.

Saludos

Andrés Solar

G. Moraga D. dijo...

Don Luis
Me parece que Ud. a puesto sobre la mesa un tema muy importante.
Creo que el cerrarse a los IOM es, por decirlo, algo poco productivo. La realidad de una flota latinoamericana, y entiendase por esto Brasil, Argentina y Chile para una competencia anual...mmmm no tiene mucho sentido. El desarrollo que han tenido en el mundo los IOM es impresionante generando que hayan muchos proveedores, es cosa de googlear, y nos encontraremos con fabricantes de aparejos, cascos, velas y demases.Entonces al tratar alguien de incorporarse a los ULY, o para uno nuevo tiene que trasladar su residencia al sur de Chile, respuesta increible que me dieron alguna vez o tiene que buscar en el mercado de segunda mano. Lo de la convivencia de ambas en una categoria sera por un par de temporadas, conociendo lo "templados", como dirian en el Señor de la Querencia, son los navegantes RC dudo que lleguemos a dos temporadas con los ULY e IOM juntos, terminando todos en este ultimo. Buen punto Luis, creo que hay que discutirlo mas.

Unknown dijo...

Hola:
Acá en el sur he construido más de 12 IOms para mis amigos, incluyendo los 5 del taller de modelismo naval y sin dudas la construcción propia del casco puede ser barata, pero aparejos de calidad ( que son el motor) del velero deben ser confeccionados con materiales e insumos específicos si queremos buenos resultados, por lo que si pensamos en un nivel competitivo la baratura no es tanta. Los insumos para un aparejo IOM o ULY y sus fittings de cubierta los cotizé la última vez a $85.000 si se compraban 6 juegos, si considero que un ULY nuevo, armado, listo para pintar y con radio y winche me costo $250.000...de todas maneras compro el que viene armado.

En todo caso acá ya tenemos una matriz y los veleros andan cada día mejor. Si alguien quiere un casco es cosa dfe que avisen, con un buen aparejo se le puede sacar mucho más rendimiento.

Tato Lazo.

Unknown dijo...

Muy entretenido este blog y los comentarios normalmente nos identifican a todos.

Se me olvidaba: el 1 y 2 de noviembre tenemos regata en Puerto Varas, habrán unos 10 a 12 IOm según los timoneles a medio confirmar todavía y unos 6 RG 65..sin contar a los ULy y rgs que vienen de más al norte.


Interesados enviarme un email a tatolazo@yahoo.com


Saludos

Tato Lazo

Freddy dijo...

Saludos a todos desde Argentina, mi vision es que en realidad el ULY es a la larga mas barato, ya que un IOM tiene el problema del desarrollo, y en realidad cada 1 o 2 años tienes que hacerte un nuevo barco porque es obsoleto, contra un ULY que uno le quita el polvo 3 o 4 años despues y es 100% competitivo.
Coincido por ahi los costos de velas de alto nivel son muy altos mientras que hacer las de ULY son muy razonables y duraderas, yo estoy utilizando velas 2003 y son altamente competitivas.
Es una breve opinion saludos.

Federico-.
Les manda un saludo el nuevo presidente del CAYM.